jueves, 5 de noviembre de 2009

LAS CUATRO ESTACIONES














PROGRAMA EDUCATIVO ESPECIAL de NEUQUEN

En el mes de Noviembre del Año 2004 la Coordinadora General de Hilary House convocó en la Ciudad de Neuquen a un Grupo de Padres con hijos discapacitados invitandolos a participar del Proyecto Educativo Especial "Las Cuatro Estaciones" con el leitmotiv de poner en marcha un novedoso programa de Capacitacion Laboral que se iría a desarrollar en forma filantropica y experimental durante tres años en su Residencia del Barrio Militar del Alto.

En el siguiente trienio, se desarrollaron en Hilary House multiples actividades Sin Fines de Lucro beneficiando especificamente a una veintena de jovenes y adultos Debiles Mentales Leves con Autonomia Fisica que por una u otra causa habian quedado fuera del Sistema Oficial.

En Hilary House se inscribieron oportunamente varios familiares y amigos que debian oficiar empiricamente de Profesores Ad-Honorem durante dos horas semanales, pero como ocurre en todos los Clubes muy pocos fueron los que cumplieron con su promesa.
Asimismo, cabe destacar que los Huespedes de Hilary House contaron en forma permanente con el total acompañamento de su Coordinadora General y sin ningun tipo de ayuda oficial asistiron a los catorce Talleres de Ocupacion Terapeutica que se habia marcado como meta.

De hecho el extricto Regimen de Cursado Diario fue desde el comienzo hasta el final con jornada completa de lunes a sabados, donde los participatentes recibian el Desayuno, Almuerzo y Merienda no suspendiendose las actividades por ninguna causa, paros, lluvias o mal tiempo.

El Club de Amigos Especiales que asi se dio en llamarse al Sector de Esparcimiento, cumplio ampliamente con los objetivos trazados, integrando a todos los inscriptos en una sociedad donde lamentablemente habian sido excluidos con mil excusas.

Asi fue que compartieron con gran algaravia la visita a todos los Organismos Oficiales, Asociaciones Intermedias, Organismos de las Fuerzas Armadas, Establecimientos Publicos de Actividades Privadas, Cine, Teatro, Bibliotecas, Museos y Galerias de Arte, ademas de haber disfrutados de las largas tardecitas de verano paseando por las coloridas calles de la ciudad, jugando al Bowling o disfrisfrutando de los picnis al aire libre en los Balnearios del Río Limay.
Concretando los tres años del Programa Educativo Especial "Las Cuatro Estaciones" coronaron su ultimo encuentro con un fascinante viaje efectuado a las maravillosas Playas de Mar del Plata y aqui vemos ahora, algunas imagenes de aquella inolvidable epoca.

Luego de tres años de parentesis institucional Hilary House se ha traslado a la Provincia de Buenos Aires y Dios mediante en Diciembre del 2009 intentará re- editar aquel solidario desafio en el Conurbano Bonaerense Sur donde se encuentra reciclando actualmente las paredes de una antigua casa abandonada y construyendo un novedoso Laboratorio Artesanal de Productos Alimenticios que oportunamente funcionará con un nuevo Grupo de Mujeres Emprendedoras.