miércoles, 18 de noviembre de 2009

DELANTALES DOMESTICOS






UNA TRADICIONAL PRENDA DOMESTICA

Desde tiempos inmemoriales la utilizacion de Delantales domesticos se ha ido modernizando y casi no existen mujeres que en algun momento de su vida no hayan usado esta singular prenda femenina.
Ya sea para resguardar su ropa de calle como para demostrar su ubicacion matriarcal en la casa las mujeres adoptaron el uso del Delantal para todos los quehaceres domesticos.
Para ello han inventado infinitas variantes de costura que fueron adaptando de sus madres, abuelas, tias, madrinas u otras congeneres, vecinas de diferentes paises limitrofes o de aquellas inmigrantes europeas que se trasladaban alem dos mares en busca de nuevas oportunidades.
El Delantal tradicional de cocina se diferencia bastante del Delantal de trabajo externo como ser aquel que se utiliza para la cosecha hogareña, labores artisticas, paseo o fiestas patronales y realmente es muy interesante ver los multiples adornos que se adosan a una simple o compleja tela, segun las diferentes culturas o tradiciones ancestrales.

PESEBRES ARTESANALES










ANTICIPO de NOCHE BUENA




Anticipandonos al Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, comenzamos a preparar todos los elementos concernientes al tradicional Pesebre de Navidad que de una u otra manera se continuan construyendo todos los años en la mayoria de las casas cristianas del mundo.




Evidentemente ... Cada Casa es un Mundo; como reza el antiguo adagio y en funcion de esos multiples mundos reales o imaginarios se van re-editando magicamente infinitas variedades de Pesebres en impensados materiales que año tras año van sorprendiendo a toda la gente.




Por cierto, cada país tiene sus propias formulas ancestrales para la realizacion de ese humilde establo que un buen dia ya muy lejano recibio al Hijo carnal de Josè y Maria en Belen, convirtiendose con el correr del tiempo en el referente mas importante de la cristiandad.