domingo, 23 de octubre de 2011

INGENIO AZUCARERO de BOLIVIA

Siempre tuve curiosidad por ver como se hacia el azúcar pero, nunca hube planificado mi recorrida a un Ingenio Azucarero entonces, como las oportunidades se presentan una sola vez en la vida me propuse aventurarme y aprovechado que en la ultima gira que hice por el NOA me equivoque de ruta supuse que este era un buen momento para hacerlo. Y asi fue que preguntando timidamente a los demas viajeros en un colectivo atestado de norteños de diferentes nacionalidades llegué a la Frontera de Argentina con Bolivia.
Evidentemente no habia demasiadas opciones de cambiar el recorrido, asi que luego de atravesar el Destacamento de Gendarmeria Nacional decidí cruzar el Rio Bermejo como todo el mundo en una vetusta Chalana a la altura de Orán.
Luego de recorrer los tipicos Puestos Callejeros, donde se mezclaban estridentes colores de los diferentes tejidos con el olor a las patatas fritas, visité algunos Templos Religiosos y finalmente me subí a un Taxi todo destartalado que me llevó a esta tradicional Planta Industrial del Departamento de Tarija.

Aqui está reflejado en imagenes como es el corazón mismo de la antigua Fábrica de Azúcar fundada en 1968 con el Legendario nombre de Stephen Leigh la cual se encuentra ahora en manos de sus propios operarios que la trabajan en forma de Cooperativa.


Agradezco sinceramente a Juan Carlos Cuevas quien ofició de Guia en mi improvisada visita al Establecimiento Agricola Bermejo S. A.







Asimismo, agradezco la gentileza del Conductor de la Flota que me permitió retornar a Ciudad Bermejo junto con todos los trabajadores, pues el Taxi que me habia transportado no quiso esperarme para llevarme nuevamente hasta el Puerto de las Chalanas.