sábado, 24 de octubre de 2009

DEBAJO DE LOS CIELOS






Esta Seleccion Fotografica que vemos a continuacion tiene que ver con mi insesante busqueda de sensacionaes nuevas y como paso larguisimas horas contemplando el movimiento de las nubes, aqui van algunas de las sorprendentes imagenes que me ha regalado el firmamento en los multiples viajes que he realizado en los ultimos veinte años.

DIA DE LA ASTRONOMIA ARGENTINA


El 24 de octubre se celebra el día de la Astronomía Argentina en conmemoración de la inauguración del Observatorio Nacional Argentino, hoy Observatorio Astronómico de Córdoba. Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba


El 24 de octubre de 1871 el entonces Presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento, inauguró en Córdoba el Observatorio Nacional Argentino, con el objetivo de que el país participara en el progreso y en el desarrollo de las Ciencias Naturales, permitiendo al pueblo argentino tener un contacto directo con la Ciencia Astronómica.
Se inició así la trayectoria del Observatorio Astronómico de Córdoba, la institución más antigua de Argentina dedicada al desarrollo de una ciencia en particular. Dicha trayectoria comenzó con la realización y publicación de los primero mapeos importantes del cielo austral, cuyo punto culminante fue la conclusión en 1908 del monumental Catálogo Córdoba Durchmusterung. Este catálogo de 613.718 estrellas es aún hoy la base para la identificación de estrellas australes y constituye un punto de referencia obligado en la historia de la Astronomía mundial.
Al presente trabajan en esta institución alrededor de 50 astrónomos, la mayoría de ellos formados en la Universidad Nacional de Córdoba y especializados en los centros de mayor nivel académico del mundo. Los astrónomos desarrollan sus tareas en diferentes grupos de investigación los cuales cubren la mayor parte de las áreas de interés de la Astronomía moderna. En Córdoba se realizan estudios teóricos, observacionales y de desarrollo instrumental. Los resultados de estas investigaciones son dados a conocer en publicaciones internacionales que llegan a todos los observatorios del mundo.
El Observatorio Astronómico de Córdoba promueve, además de la investigación y la docencia, la divulgación científica mediante charlas y conferencias con proyección de imágenes, exposición de fotografías, ilustraciones y piezas de Museo. Ante acontecimientos astronómicos como eclipses, cometas, lluvias de meteoritos el Observatorio brinda la información adecuada. Anualmente visitan la sede central aproximadamente 20.000 personas, la mayoría de ellas estudiantes de los niveles primario y medio, quienes, bajo la guía de jóvenes astrónomos, efectúan observaciones visuales a través de un telescopio ecuatorial de 30 cm de diámetro disponible para ese fin específico. También se reciben visitas en la Estación de Bosque Alegre. Como parte de las tareas de divulgación científica, se atiende al público en la sede central en ocasión de eventos astronómicos visibles desde la ciudad de Córdoba, tales como eclipses, ocultaciones, aproximación de cometas, etc. dándose a conocer a la prensa la información precisa respecto de estos eventos.
Unos años atrás la Asociación Argentina de Astronomía resolvió fijar la fecha del 24 de Octubre como Día de la Astronomía Argentina, rindiendo de esta forma homenaje a la visión y la grandeza de quienes crearon la primera Institución Astronómica del país.


GALLEGOS en BUENOS AIRES








Hace aproximadamente quince años que se me ocurrió salir con mi Camarografo a rescatar Historias de Españoles en la Patagonia Argentina y asi fue que logramos concretar la Edición de una docena de programas televisivos que se emitieron oportunamente en el Priemr Ciclo del Programa La Campanita de Cablevision del Comahue con un exito impresionante.

Luego como no quise perder tan rico material informativo me atreví a rescatar los mas singulares relatos y con ellos inicie la produccion del libro "Morriñas" y finalmente con el Auspicio de diferentes Empresas y Asociaciones Intermedias crucé el inconmensurable Oceano Atlantico por via aerea y me di el lujo de entrevistar a los familiares de cada persona que hube entrevistado en aquel momento.
Hoy, pasado el tiempo y en la lejana distancia que me ha impuesto el destino me encuentro en Buenos Aires compartiendo algunas de las Fiestas Tradicionales que realizan nuestros conterranos gallegos en sus diferentes Asociaciones Culturales.

Y como no podia ser de otra manera me sumerjo en el recuerdo y rescato aquellas lindas imagenes que quedaron grabadas en el Memory Stick de mi inseparable camara digital para que nuestros amigos del Cyber Club las comenten, espero sean de vuestro agrado.